El Ayuntamiento de Vinaròs ha recuperado su autonomía económica al reducir el volumen de endeudamiento por debajo del 75% marcado por la administración estatal, en concreto, hasta el 74,64% de su capacidad presupuestaria. El alcalde, Juan Bautista Juan, señaló anoche, en el pleno ordinario de febrero, que este hecho “es un hito que no se cumplía en los últimos cinco años”. Y apuntó que cuando el PP accedió al gobierno local, en el 2011, la deuda financiera y derivada de sentencias ascendía a 39 millones y que, a 31 de diciembre del 2014, se sitúa en menos de 20 millones. “Hemos pasado de estar intervenidos a tutelados en el 2014, y ahora damos un paso adelante muy importante”.

El primer edil afirmó que esta situación económica más favorable “permitirá consolidar las reducciones de tasas e impuestos que ya hemos aplicado y, a partir de este momento, se podrán realizar otras que permitan aliviar la carga tributaria que soportan los vinarocenses”. Juan también quiso aclarar que la rebaja de la deuda seguirá produciéndose porque durante este ejercicio se amortizarán otros tres millones. El primer edil subrayó, además, que haber llegado a este punto “es fruto del esfuerzo de todos los ciudadanos” y señaló que él mismo asumió “este compromiso dando ejemplo, reduciendo las percepciones económicas de los políticos en más del 400%”.

Colegio Jaume I // Por otro lado, el consistorio aprobó ayer el último trámite municipal para que la Conselleria de Educación pueda ya licitar la obra de construcción del colegio Jaume I. El pleno dio luz verde a la propuesta de cesión de uso de la parcela del antiguo campo de fútbol del Cervol. “Ahora debe ser la Generalitat la que haga posible la construcción del centro”, concluyó Juan. H