El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado en sesión plenaria, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Esquerra Republicana, su adhesión a la estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica. El edil del área, Juan Amat, explicó que este programa multianual, suscrito entre ambas instituciones, congregó el pasado año a 141 personas que participaron en 25 jornadas formativas. Éstas tenían como temáticas la búsqueda activa de empleo por internet, crear un videocurrículum, coaching motivacional, iniciativa para el fomento de la inserción laboral, taller de redes sociales y empleo, entre otras.

El edil de Esquerra Republicana, Lluís Batalla, por su parte, indicó que después de varios ejercicios con esta estrategia en marcha, “uno empieza a tener dudas de si esto empieza a ser enseñar a nadar en un desierto, porque los resultados en la práctica no han sido muy buenos en cuanto a creación de empresas y descenso del paro. Me pregunto qué utilidad está teniendo en Vinaròs y porqué tan solo un 1% de los parados se inscribieron a estos cursos”. Con este argumento, el concejal de este partido se abstuvo en la votación.

Amat contestó a Batalla que el plan es mucho más amplio”, y que “las jornadas iban en su gran mayoría encaminadas a mejorar el posicionamiento de personas en desempleo”, que añadió que “entiendo que en la medida en que 141 personas se inscribieron es porque debieron verlo de utilidad, aunque no tengo una estadística de cuántas de ellas encontraron empleo”. El edil también señaló que “es cierto que todos los esfuerzos que se hagan en esta materia son insuficientes en la medida en que Vinaròs tiene una tasa de desempleo importante, pero también hay que reconocer que llevamos dos años creando empleo, y el cambio de tendencia se ha producido y al parecer se ha consolidado”. Y concluyó que “ahora nos adherimos de nuevo a esta estrategia para ampliar y complementar nuestra oferta formativa sin soportar el coste de la misma, ya que lo sufraga la Diputación provincial”. H