A partir de mañana lunes ya se podrán recoger, rellenar y entregar las instancias en las que se autorizará a la firma especializada a acceder a las propiedades privadas para realizar fumigaciones contra los mosquitos. Así lo ha asegurado la edila de Sanidad, Consuelo Suay, quien explicó que en pocos días ya comenzarán a realizarse estas actuaciones.

Para llevar a cabo un mejor tratamiento y control de las plagas, Ayuntamiento y empresa han confeccionado un mapa de Burriana en el que se han etiquetado hasta siete áreas de riesgo que son Serratella, Depuradora, Puerto, carretera Puerto-Camí Fondo, Malvarrosa, Grao y Otras Zonas. Se trata de lugares donde es susceptible la proliferación de los mosquitos y donde hay que extremar las precauciones.

Por este motivo, se les entregará un folleto informativo a los vecinos “y los que después de seguir los consejos para minimizar los riesgos de la reproducción de los mosquitos quieran solicitar la fumigación, rellenarán la autorización”, de modo que la empresa se pondrá en contacto con ellos para acordar día y hora, a efectos de que el propietario esté presente en la parcela en ese momento.

Suay indicó que las zonas de riesgo corresponden a partes de la población en las que hay viviendas ajardinadas “que es donde se reproducen los mosquitos” porque precisan de una acumulación de agua, como pueden ser los maceteros de las plantas, los charcos accidentales o en los interiores de neumáticos.

Paralelamente, también se ha solicitado al Sindicato de Riegos que extreme las precauciones y que haga correr, con la máxima regularidad posible, el agua por las acequias para evitar que puedan proliferar en aquellas zonas donde queda estancada.

Se trata, todas estas actuaciones, de una serie de acciones complementarias al programa oficial que se sigue desde la empresa encargada de prevenir y atacar las plagas de esos voladores, y que ha aumentado el número de las acciones esta misma primavera. H