El Consorci del Riu Millars iniciará la próxima semana el plan de choque contra los mosquitos en el paraje protegido, que se limitará a tratamientos larvicidas terrestres. A pesar de que los alcaldes que integran el organismo, especialmente Burriana y Vila-real, siempre se han mostrado a favor de realizar fumigaciones aéreas en la zona, la propuesta seleccionada por la comisión técnica contempla únicamente un tratamiento larvicida de los mosquitos ajustados a los productos permitidos en el Millars.

Cabe recordar que en la última reunión mantenida por los técnicos se devolvieron las ofertas a las empresas por incluir el uso de la piretrina, que está tipificada como muy peligrosa para la fauna acuática, por lo que el plan rector de uso y gestión (PRUG) prohíbe su utilización en el Millars, catalogado como protegido.

De hecho, los expertos han elegido la plica presentada por la firma GPM, que desarrolla el tratamiento en Almassora, como la más favorable para llevar a cabo los controles en el paraje, con un presupuesto que se eleva a 14.399 euros. “Será un tratamiento localizado en los focos donde existe acumulación de agua estancada”, relató el presidente del consorcio, Vicente Casanova, que explicó que se ha apostado por actuar de forma selectiva y localizada, debido a la existencia de fauna y flora protegida. Y se excluyen los tratamientos adulticidas, “porque no tienen sentido, ya que pueden actuar en un foco y los mosquitos van o vienen de otros”.

Asimismo, Casanova manifestó que las actuaciones que comenzarán la próxima semana en este paisaje se extenderán hasta el próximo mes de diciembre. H