La Diputación de Castellón enriquecerá la oferta turística de siete unicipios de la provincia al incluirlos en la campaña anual de excavaciones en yacimientos arqueológicos que se ha iniciado ya 'Los Morrones', en Cortes de Arenoso. A estos trabajos le seguirán en apenas 15 días los del yacimiento de Santa Llúcia, en Alcalá de Xivert y sucesivamente hasta el mes de octubre los de las distintas localidades que se incluyen en la campaña: Vinaròs, Montán, Serra d´en Galceraan, Cabanes y Zucaina.

Estas excavaciones permiten la recuperación de vestigios históricos que dan buena muestra del perfil de los primeros pobladores de la provincia, e incorporan ese conocimiento a la oferta patrimonial de cada pueblo, dotándola de más recursos para mejorar su oferta turística.

El diputado de Cultura en funciones, José Pons, ha explicado que “con estos trabajos, se pone de manifiesto el compromiso de servicio a los municipios y el objetivo de poner en valor todo su potencial para, conocer mejor sus orígenes, y rentabilizar todo ese conocimiento como activo turístico. De ese modo, preservamos su patrimonio al tiempo que evitamos que se abandonen obras de arte que tienen mucho potencial para seguir atrayendo visitantes, dinamizando especialmente los municipios del interior, pero también localidades más grandes del litoral”.

Cabe señalar que las actuaciones en las excavaciones de la campaña anual de la Diputación se engloban en el proyecto de investigación que está desarrollando con la colaboración de los diferentes ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran los yacimientos. Un proyecto que está vinculado además a dos proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Alcalá de Xivert y Vinaròs

En apenas 15 días, la Diputación llevará a cabo la última campaña de excavación que el Servicio de Arqueología tiene prevista en el yacimiento de Santa Llúcia en Alcalá t. Un asentamiento con dos momentos de ocupación, uno perteneciente a la Edad del Bronce y otro a la del Hierro, con interesantes cerámicas de ambos periodos, así como materiales metálicos.

“En este caso, y con el objetivo de aproximar más la excavación a la población y mostrar los excelentes resultados de las tres campañas llevadas a cabo, este fin de semana ha comenzado en el Edificio CESAL una exposición que muestra los principales materiales localizados en los trabajos realizados en el yacimiento", ha explicado Pons.

En julio está prevista la continuación de los trabajos en el yacimiento del Puig de la Misericòrdia de Vinaròs y en el Calvario de Montán, ambos con la colaboración económica de los respectivos ayuntamientos. Comenzaron hace dos años y dan fructíferos resultados para el conocimiento del momento de paso del Hierro Antiguo a la Cultura Ibérica, así como la incidencia que tuvieron los pueblos mediterráneos en esta transformación de la sociedad de la zona a mediados del primer milenio antes de Cristo.

Serra d´en Galcaeran y Cabanes

A partir del 15 de agosto se reanudaran los trabajos en el asentamiento de la Edad del Bronce final en el Tossal de la Vila de la Serra d'en Galceran, único yacimiento excavado en la provincia con esta cronología, interés al que se le une la buena conservación de los materiales. También se exponen en las salas del consistorio materiales cerámicos localizados Los trabajos de campo se realizan con estudiantes voluntarios venidos de diferentes universidades de España a los que el Ayuntamiento les paga la estancia.

También será la última campaña en el yacimiento de El Mortorum de Cabanes, asentamiento en el que se actua en la última decadas y que presenta parecidas características al de los Morrones pero con el interés añadido de que este asentamiento que también presenta dos momentos de ocupación igual que en Santa Llucia, está vinculado a un actividad minera y al inicio del comercio fenicio.

Zucaina

Por último, en octubre continuarán los trabajos en la necrópolis tumular del siglo VI a.C. en los Cabañiles de Zucaina. Un curioso conjunto arqueológico compuesto por diferentes tumbas de cremación y una serie de construcciones anexas que podrían estar en relación con la necrópolis, y que serán el objeto de excavación en la presente campaña.