Los pescadores de Burriana instan a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, organismo que tiene las competencias de Puertos de la Comunitat, a realizar un dragado de manera urgente del interior del puerto. Y es que la acumulación de arena es tal que las embarcaciones ya tienen problemas para acercarse al muelle de la lonja. En algunas zonas la parte inferior de las embarcaciones ya tocan con la arena porque el calado se ha visto reducido de manera considerable.

Los barcos se ven obligados a maniobrar con el fin de esquivar los puntos con mayor acumulación de arena para evitar daños en el casco, pero también esta solución tiene los días contados, teniendo en cuente el ritmo al que entra arena en la zona pesquera.

problemas en el muelle // “Sobre todo tenemos problemas en el muelle de carga y descarga”, explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burriana, Cristian Montserrat. “Muchas son las embarcaciones que tocan y nos haría falta un poco ayuda de la administración y que draguen el puerto”, afirmó Montserrat, quien añadió que “principalmente esta zona próxima a la lonja es la que precisa la actuación con mayor urgencia”. El patrón mayor aseguró que los mayores problemas están en “la zona de levante del muelle de carga y descarga, porque ya son muchas las barcas que tocan y tienen bastantes problemas en el atraque”.

Hasta que se realice la extracción de la arena, Monserrat indica que están fondeando “un poco más hacia poniente y sorteamos el problema, pero aún así, la mayoría de las embarcaciones ha tocada una u otra vez el fondo”. Lo que está claro es que se trata de una competencia de Puertos y que “la Cofradía no tiene dinero ni medios para poder arreglarlo”, apunta el representante de los pescadores burrianeses.

deficiencias en el firme // También el firme del muelle presenta deficiencias con zonas hundidas y baches que dificultan a los marineros el transporte del pescado desde la embarcación hasta la lonja, donde se realiza cada tarde la subasta a los profesionales. H