Los principales rincones del casco histórico de Peñíscola volvieron al pasado en la tarde de ayer, con los actos centrales del programa Ciudad Papal que, por quinta edición consecutiva, da la bienvenida al verano en el municipio. Por la tarde, las calles de la ciudad antigua fueron el escenario de un desfile, con la pretensión de tratar de recrear el ambiente del siglo XV, cuando Benedicto XIII eligió Peñíscola como sede de su pontificado tras el Cisma de Occidente de la Iglesia.

Por la noche, el patio de armas del castillo acogió un estreno teatral, Benedicto XIII en el Arca de Noé, que a través de los diálogos de los personajes dio a conocer las circunstancias del Concilio de Constanza, del que se cumplen seis siglos. La obra, escrita por el cronista oficial y presidente de la Asociación de Amigos del Papa Luna, Juan Bautista Simó, constituye la aportación de la entidad a la programación puesta en marcha desde el área de Turismo. La dirección fue a cargo de Josi Ganzenmüller, con José Luis Rodríguez Aneas en el papel principal.

Durante el día de ayer siguieron las actividades del mercado de oficios, que continuará en la Plaça de Bous hasta el miércoles, y en el paseo marítimo la Associació de Comerciants celebró una nueva edición de sus Comerços al Carrer. Uno de los platos fuertes de hoy será el mapping sobre Peñíscola y el Papa Luna que se proyectará en la fachada del templo de la Virgen de la Ermitana. H