La localidad anfitriona del Aplec 2015 vivió ayer una jornada histórica, con la asistencia de cientos de personas y la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. La mañana comenzó con el Aplequet, destinado a los más pequeños. Por la tarde, actuaron las collas de Muixeranga de Castellón y Vinaròs, en la Plaça del Pou. Paralelamente, el consistorio acogió una mesa redonda con la presencia de alcaldes de la comarca y el conseller Marzà, que reivindicó la igualdad de oportunidades entre las comarcas de la Comunitat.

Ximo Puig --uno de los fundadores del Aplec en 1978, en la Todolella-- destacó la “fuerza” del encuentro: “Es un grito por la supervivencia de la comarca frente a la desigualdad existente, reivindicando unos servicios públicos dignos y de lucha frente a los desequilibrios”. El president estuvo acompañado del alcalde de Cinctorres, Toni Ripollés.

La jornada se cerró con el humor de Rural Comedy o la música de Doctor Calypso. Hoy se clausura del Aplec con un acto en el escenario La Barcella y las actuaciones de Toni del Hostal, la Rondalla Primer de Maig y Skatuttipresto. También se rendirá homenaje al trabajo de la comisión y a los más de 300 voluntarios. H