Almassora introducirá la figura del debate sobre el estado del municipio en la ordenanza de transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento, que elevará al pleno de octubre para su aprobación. La concejala de Transparencia, Merche Galí, ha informado de que el documento “incluye numerosas incorporaciones respecto al borrador presentado por el anterior equipo de gobierno, la mayoría en materia de participación ciudadana”.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que el debate sobre el estado del municipio “se llevará a cabo durante el primer semestre de cada año y en él se dará cuenta de la gestión municipal desarrollada durante el ejercicio anterior”. Sin embargo, según Galí, “no está cerrado que el primero pueda celebrarse en el 2016 porque la ordenanza será muy reciente y habrá que fiscalizar la actividad de dos equipos de gobierno durante el 2015”.

A pesar de las novedades que incorpora el texto, estas no han sido aún presentadas a los grupos de la oposición. Una circunstancia que ha sido criticada por el Partido Popular, que incluso presentó una moción en el pasado pleno para convocar mesas de trabajo cara a avanzar en la redacción del texto, que comenzó a desarrollarse en el 2014, y cuya urgencia fue rechazada ante la “inminente” convocatoria, tal y como argumentó la concejala de Compromís, Diana Belliure.

Fuentes municipales han asegurado que la normativa pasará por comisión el 13 de octubre y se elevará a la sesión plenaria del 19 del próximo mes, dentro de los plazos marcados por ley. Entre las incorporaciones, que ha desvelado Galí, avanzó que el documento regulará la audiencia pública y creará consejos sectoriales. Cabe recordar que el pasado pleno del Ayuntamiento de Almassora fue el primero en el que se hizo uso de la posibilidad de participación de los vecinos. Además, se grabó. H