La LXIX Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola de Nules abrió sus puertas ayer, en un multitudinario acto en el que ejerció de maestra de ceremonias la reina de fiestas del barrio de Sant Xotxim, Sandra Oliver, acompañada por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el alcalde, David García; el concejal de Agricultura y Comercio, César Estañol, miembros de la corporación y la comisión de fiestas de Sant Xotxim.

Como novedad adicional a la inauguración de este evento, y por primera vez desde hace 19 años, se colocó una corona de laurel a los pies de la lápida en homenaje a los vecinos que tuvieron la iniciativa de impulsar la cita en el año 46, casi 70 años atrás. Además, la comitiva se dirigió al monumento al labrador y a la ermita de Sant Xotxim para llevar a cabo la ofrenda floral. Luego, realizaron un recorrido por los principales expositores y, finalmente, compartieron un vino de honor en el salón multifuncional.

Se iniciaba así una nueva edición con la que el actual equipo de gobierno busca “marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la feria, pasando a estructurarla de forma que se ponga en valor su verdadero origen, que es el sector agrícola, fuente de riqueza de la población y base a partir de la cual ha progresado el municipio hasta nuestros días”, tal y como explicó Estañol.

NÚCLEO de la muestra // Para ello, con la ayuda de la comisión, se ha diseñado la muestra de manera que su núcleo sea el campo, con la presencia de todos los actores implicados en esta actividad económica -agricultores, comercios, cooperativas, fabricantes de maquinaria, asociaciones agrarias, empresas fitosanitarias- en la zona principal del evento “como motor del mismo, punto de encuentro en el que se puedan hallar las últimas novedades, variedades, normativas y tendencias”, afirma el edil del ramo.

Alrededor de este centro neurálgico en la avenida Constitución, la superficie expositiva se ha estructurado “imitando las antiguas ciudades, con sus calles ordenadas por gremios, construyendo una feria que, con su dinamismo y evolución, servirá para potenciar todo el conjunto”. De hecho, además de los 60 puestos agrícolas y 40 de automóviles, con el mercadillo y el resto de ofertas, se alcanza 327 estands, frente a los 200 del pasado año.

Desde hoy, el recinto se convierte en un ir y venir de visitantes, pues calculan que acudirán hasta 40.000 personas. H