La Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Onda y que presta servicio los martes, ha atendido a 30 personas durante su primer mes. Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Castellón, está abierta entre las 9.30 y las 13.30 horas en la tercera planta del Centro de Empleo y Cultura.

Para recibir atención a cargo de dos abogadas ondenses --María Santos Albelda y Raquel Marco Salvador-- hay que pedir cita previa en Servicios Sociales.

“Tanto el Ayuntamiento como el colegio consideramos necesario dar ayuda a los ciudadanos para el encauzamiento y solución, en su caso, de problemas relacionados con los préstamos sobre la vivienda habitual y sus dificultades para pagar”, afirma el alcalde, Ximo Huguet.

La mayoría de las consultas se refiere a temas sobre hipotecas, pero también se plantean cuestiones de otra índole, como el impago de pensiones alimenticias o el régimen de visitas de abuelos a nietos, cuyos padres se han separado, señala Raquel Marco.

En cuanto a los problemas específicamente hipotecarios, María Santos destaca la refinanciación de la deuda o el estudio de daciones en pago y la tramitación con las oficinas bancarias. “También hay personas que pagan la hipoteca, pero quieren saber qué hacer cuando se les acabe la ayuda social”, añade Santos. H