Red74, una de las discotecas con más historia de la costa mediterránea, cerró el pasado día 5 de enero, noche de Reyes, sus puertas al público, tras 42 años de existencia. Situada en la avenida Jaume I de Vinaròs, Red abrió en 1974 bajo el nombre de Red Poppy. Más tarde pasó a llamarse Red Disco, hasta que en el 2012, tras un cambio de imagen, pasó a denominarse Red74, en honor al año de su fundación.

Su historia arrancó en agosto de 1974, cuando un grupo de jóvenes amigos decidieron lanzarse a la aventura empresarial y abrir una discoteca en un entorno que en aquel entonces eran las afueras de Vinaròs. Una zona rodeada de solares, por lo que muchos no dudaron en señalar que se trataba de una locura de juventud. Sin embargo, poco a poco y con constancia, el local se ganó a pulso un público fiel no solo de Vinaròs, sino de toda la comarca y del sur de Tarragona.

Sin duda, la clave para que Red haya perdurado durante tanto tiempo, con Tom como gerente y cofundador, ha sido saber adaptarse al público de cada época, rodeándose siempre de un equipo de trabajadores que han ayudado a guiar la sala por los nuevos gustos de cada tiempo. Durante todos estos años, Red ha tenido muy buenas épocas y otras en que ha habido dificultades. En los años 80 y 90 ir a una discoteca era prácticamente una necesidad de cada fin de semana, y nadie quería perderse una sola noche. Eran fines de semana de lleno total. “Creo que el público, entonces, no solía demandar tanto a los artistas como sí lo ha hecho en los últimos cinco años, que si no llevas a alguien cada mes, estas fuera”, señala Jordi Febrer, coordinador del local.

Por la mítica sala vinarocense han pasado pinchadiscos como Albert Neve, Braian Cros, Sergi Doménech, Blanca Ross, Voctor Magan y muchos personajes televisivos, entre ellos Rafa Mora, Ylenia o Noel. Red cerró la noche de Reyes, abarrotando la sala con un público entregado. Y lo hizo de una forma emotiva: con Tom pinchando el vinilo de la balada Johnny Rivers, de John Lee Hooker. H