L’Alcora inaugurará el domingo 27 de marzo un mural dedicado a la Festa del Rotllo, declarada de interés turístico provincial. Es una de las celebraciones más emblemáticas del calendario anual de las fiestas en la capital de l’Alcalatén y este ejercicio cumple 260 años de historia.

Impulsado por la Concejalía de Cultura de la anterior legislatura, con el patrocinio de la empresa Torrecid, será la nueva corporación municipal, junto a representantes de dicha firma, la que inaugure esta obra después de la tradicional procesión del Encuentro.

El mural, pintado por la destacada ceramista alcorina Lidón Mor, alude a una romería, única en España, cuyos protagonistas eran los varones menores de ocho años. Durante décadas, miles de niños han recorrido el trayecto, desde la plaza de la Iglesia hasta la ermita de San Cristóbal, en señal de plegaria para que llegara el agua a l’Alcora. A su regreso, en el templo parroquial, se les entrega un rollo bendecido y dos a los recién nacidos, que es típico vestirlos de angelitos. En la actualidad, participan todos los vecinos que lo desean, pero en su inicio solo eran varones menores de ocho años. De ahí el otro nombre de la Romería de Infantes.

El lugar reservado para este gran mural cerámico ha sido el interior del arco gótico adosado a la antigua casa de Doña Modesta Puértolas Pardo, en su subida de acceso a la plaza de la Iglesia. El trabajo de Lidón Mor ha sido fiel al estilo de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII que dio fama universal a la cerámica alcorina. H