El embalse del Sitjar, en Onda, recuperará su navegabilidad el domingo 10 de abril, gracias a la jornada de puertas abiertas organizada por el nuevo Club de Piragüismo Espadà-Millars. Ese día, en horario de 10.00 a 13.00 horas, habrá 20 embarcaciones preparadas, debidamente matriculadas en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para que quien lo desee pueda navegar por las aguas tranquilas de la presa.

Tras 20 años de prohibición de la navegación, debido a la presencia del mejillón cebra que contaminó todo el embalse y el río Millars, el año pasado se levantó parcialmente este veto. No obstante, esta medida solo afectaba a unos pocos particulares que pagaban un canon de entre 80 y 120 euros anuales, tal y como indicó ayer el presidente del Club de Piragüismo Espadà-Millars, Vicente Salvador, al presentar la próxima jornada de puertas abiertas.

Le acompañaba el concejal de Deportes de la localidad, Francisco Chalmeta, quien indicó que la posibilidad de navegar en el Sitjar regularmente los fines de semana “será un aliciente más y un beneficio para el turismo y la hostelería del municipio”.

SÁBADOS // Y es que, después del 10 de abril, todos los sábados y domingos habrá ocho horas para hacerlo. De 9.00 a 13.00 horas se podrá hacer en aguas tranquilas, en el embalse. Por la tarde, entre las 16.00 y las 20.00 horas, la navegación será en aguas bravas, en el tramo que separa la presa del Sitjar y otro embalse del Millars río abajo, aprovechando los desagües que se realizan cada día.

Para ello habrá que ser socio del club, pagando una cuota de 40 euros, de los que 25 son para la licencia federativa. Los otros 15 serán para matricular en la CHJ unas 20 embarcaciones más tras la reunión que se celebrará el 31 de marzo. Las casi 40 piraguas que tendrá la entidad se desinfectarán para evitar una nueva incursión del mejillón cebra. H