El nuevo pliego de condiciones que regirá en contrato del servicio de socorrismo y salvamento para la playa de Almassora, aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local, unificará varios servicios de asistencia y seguridad en la costa con el objetivo de ahorrar costes. Así mismo, este contrato introducirá mejoras sobre el anterior como la ampliación del horario y del calendario de vigilancia, que durará una hora más cada día y se pondrá en marcha a partir del 1 de junio, el lugar del 15 como venía siendo habitual.

Respecto a los servicios incluidos en este pliego destaca el del baño adaptado, que hasta ahora realizaba una empresa independiente de la encargada del salvamento. Además de quedar incorporado a este contrato, la Concejalía de Playas ampliará la prestación de uno a tres días y el personal que acompañe a los usuarios deberá estar exento de realizar tareas de vigilancia en el momento de la actividad. Del mismo modo, el consistorio incluirá en el contrato la señalización mediante balizas del límite de acceso de la embarcaciones a la costa.

En lo referente a las mejoras, además de la citada ampliación del horario, Playas ha considerado necesario que los socorristas avisen, mediante un sistema de megafonía, del inicio y el final del servicio de vigilancia y salvamento, a fin de que los usuarios extremen precauciones y puedan avisar a los servicios de emergencia en caso de que fuese necesario. La empresa deberá realizar, en al menos una ocasión durante los meses de verano, un simulacro de accidente en coordinación con la policía local y el centro de emergencias.

El documento técnico recoge también la necesidad de realizar charlas informativas quincenalmente para vecinos y visitantes de la playa de Almassora, que se llevarán a cabo en el exterior de la propias casetas instaladas sobre al arena. La edil de Playas y Turismo, Amaya Gómez, ha destacado la importancia de ofrecer “información práctica sobre las precauciones que deben tomarse en verano respecto al sol, la hidratación, el cuidado de los menores en la playa, prevención de picaduras y primeros auxilios”.

Cabe destacar que el precio máximo de todos los servicios recogidos en el pliego de condiciones será de 170.000 euros, a abonar durante los dos años de duración del contrato, que no será prorrogable. Las mejoras económicas sobre esta oferta serán valoradas por el departamento de Contratación con hasta 60 puntos de los 100 totales. Los 40 restantes serán asignados a mejoras en el apartado de personal, como el incremento de trabajadores y la ampliación de horas de servicio.

Las empresas interesadas en pujar por esta oferta de contratación pública cuentan con un plazo de 15 días para la presentación de la solicitud, que comenzará cuando el pliego de condiciones sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los candidatos deberán presentar la documentación requerida en el SIAC de manera presencial o por correo postal.