Tras el multitudinario Rotllo, l’Alcora celebró ayer la fiesta local de la Dobla, solamente día festivo en la capital de L’Alcalatén. Numerosos vecinos acudieron a una misa en el ermitorio de San Cristóbal, y posteriormente a la misma se procedió al reparto de los rollos que sobraron el lunes por parte de la corporación municipal, así como el típico y concurrido almuerzo por el entorno de la ermita. Mientras los mayores almorzaban en el entorno, el Ayuntamiento brindó juegos e hinchables para los niños.

La tradición de la Dobla, en honor al patrón de l’Alcora San Cristóbal, viene ligada a la del Rotllo, ya que el primer martes de Pascua, día siguiente de la Romería de Los Infantes, cuando hace 260 años el cielo escuchó sus peticiones en forma de agua, aliviando la pertinaz sequía, ya que salió el manantial de la Font Nova, fueron los padres y el pueblo en general los que decidieron subir al ermitorio de San Cristóbal.

Es una de las jornadas típicas alcorinas más populares. Los grupos de amigos y familiares degustan este día las tradicionales tortillas de espárragos que ellos mismos han cogido, también la de ajos tiernos, y habas, sin faltar por supuesto los huevos crudos, longaniza y la típica mona de Pascua. Antiguamente la tradición rezaba que se repartían los trozos de rollos que sobraban, por lo que también se llegó a llamar Dia del tros. Actualmente se reparten los dulces enteros. H