El Ayuntamiento de Almassora obligará a abrir los laterales de los burladeros metálicos del recinto taurino para garantizar la seguridad durante los festejos de bous al carrer. La medida ha sido confirmada por el consistorio, que revisará la instalación de estas infraestructuras en las aceras.

La iniciativa será trasladada en breve a los casals y viviendas del recorrido taurino, mediante una carta firmada por la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, en la que comunicará la obligatoriedad de mantener el espacio reglamentario abierto en los laterales de la estructura para que pueda servir como barrera para los corredores durante el ciclo de festejos taurinos de Santa Quitèria.

En caso de que no se cumpla la normativa en las próximas fiestas patronales de mayo y en los sucesivos periodos festivos, el Ayuntamiento de la localidad prohibirá la instalación de esta o cualquier otra infraestructura similar utilizada a modo de barrera y que no cumpla la normativa vigente.

SEÑALIZAR PUERTAS // En el mismo texto, las autoridades municipales también notificarán a los propietarios de viviendas que coloquen barrotes en sus puertas, pero que estas las mantienen cerradas durante los espectáculos taurinos, que deben señalizar con elementos bien visibles dicho cierre de accesos. De este modo se pretenden evitar accidentes con los participantes en los actos, a los que se impide la entrada a las viviendas para protegerse del astado. En caso de que se produjera un incidente por incumplir esta normativa, la responsabilidad recaería sobre el propietario de la vivienda en cuestión.

El arquitecto encargado de revisar las barreras recorrerá el recinto del bou per la vila durante la mañana del viernes, 20 de mayo, un día antes de que comience la semana taurina de Santa Quitèria y en el que deberán estar instaladas todas las protecciones en las viviendas. De hecho, el consistorio advertirá de que se reserva el derecho de retirar las barreras que incumplan la normativa. H