Sin fecha. Renfe sitúa el arreglo del ascensor de la estación en el marco de un plan de reparaciones en terminales ferroviarias de toda la Comunitat Valenciana, que comenzó en el 2015 y no acabará hasta el próximo 2020.

Según apuntaron fuentes de la compañía a Mediterráneo, cada año los técnicos realizan una valoración no solo de las afectaciones de cada apeadero sino también del número de pasajeros, y a partir de ahí establecen las prioridades de cada temporada. De momento, la reparación del elevador de Moncofa no está prevista, pese a que es necesaria para personas con movilidad reducida.

Renfe asegura que la infraestructura averiada no solo necesita una reparación sino también una “homologación” que la sitúe dentro de la legalidad, pues la normativa al respecto ha cambiado desde su instalación, hace ahora más de 10 años.

El operador ferroviario se escuda en la escasa afluencia de pasajeros que utilizan la estación a diario, que no supera los 40 debido a que está a más de dos kilómetros del centro urbano. Sumado al hecho de que algunos pasajeros necesitan el elevador, la mayoría de habitantes de Moncofa optan por desplazarse hasta las estaciones de Nules o Xilxes.

La intención del Ayuntamiento, que conoce los plazos con los que trabaja Renfe, es potenciar el uso de la terminal para presionar así a la firma pública. Los horarios del nuevo autobús urbano, que unirá la playa de Moncofa con la Vall d’Uixó, se adaptarán a las frecuencias de paso de convoyes, de forma que el consistorio tenga un as en la manga para negociar. “Pedimos que no se demore en el tiempo la puesta en marcha del ascensor, porque pensamos que los usuarios necesitan que todos los servicios estén en perfecto estado para utilizar los trenes de Cercanías”, argumenta el alcalde, Wenceslao Alós. Renfe repara cada año una media de seis ascensores e instala otros tantos pasos inferiores, y también irá introduciendo progresivamente el wifi en las estaciones. H