Gran éxito de visitantes a la XVIII Mostra Cultural de l’Alcalatén, que ayer acogió l’Alcora, brinando al público algunas de sus tradiciones más autóctonas, como la Matxà de Sant Antoni con la mítica Recua Arriera, Sant Vicente y la Mocadorà, la llave de las fiestas y el parany, así como exponiendo su seña de identidad más universal, la cerámica.

La Coordinadora de Asociaciones Culturales de l’Alcalatén y la asociación de vecinos del barrio de La Sang de l’Alcora, con la colaboración del grupo Tiranta Teatre y el Museo de Cerámica, organizaron un completo programa de actos para celebrar este evento, en el que participan, además de l’Alcora y su pedanía de la Foia, Figueroles, Costur, Llucena, Benafigos, Xodos y les Useres.

Tras el bando de Ciriaco Rubio, la Associació Cultural La Fontanella de Costur, en representación de dicha localidad que fue la ultima en organizar la Mostra, entregó la llave a la Coordinadora de Barrios alcorinos, realizando el pregón de inicio, al que siguió la inauguración del mercado de artesanía, gastronomía. Durante la jornada actuaron bandas y rondallas de la comarca.

También hubo demostración de reclam, a cargo de la Assocació Amics del Parany de l’Alcora, donde figura el campeón de Europa de Reclam 2016, José Antonio Martín Gayet. Hubo visita guiada por el casco antiguo, incluido el campanario con toques del Gremi de Campaners de l’Alcora, así como pasacalle de Tabaleters i Dolçainers de l’Alcalatén, conciertos y numerosas actuaciones por las calles de la localidad. H