El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha activado las restricciones sobre la realización de fuego en las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias del término municipal, con el objetivo de “evitar incendios forestales durante los meses de verano, cuando las temperaturas son más altas y la vegetación está más seca”, ha explicado el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.

Así, atendiendo a “las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, unidas a la notable sequía acumulada y en vistas de conseguir una mayor prevención”, la Conselleria, que es quien tiene las competencias en esta materia, ha ampliado el periodo de restricción de quema de restos agrícolas, que ya está vigente y acaba el 16 de octubre.

Durante este periodo, todas actividades reguladas por el plan municipal de quemas se realizarán preferentemente en quemadores habilitados para ello y tendrán que tener una autorización escrita que se debe solicitar en la Concejalía de Agricultura. Estas solicitudes serán aprobadas “siempre que previamente se haya limpiado la zona de material inflamable”.

Daròs ha hecho hincapié en que los agricultores “no deben abandonar la vigilancia de la zona de quema hasta que el fuego esté totalmente apagado y no se observen brasas, ya que la mayoría de los incendios provocados por el ser humano están causados por quemas de restos agrícolas que se descontrolan”.

Por ello, la persona autorizada para realizar estas labores “deberá tomar las medidas oportunas para evitar este riesgo, porque en todo momento será responsable de los daños que se puedan causar”, tal y como ha afirmado el edil.

El término municipal se ha dividido en tres zonas que podrán quemar unos días concretos al mes durante el periodo de restricción. De esta manera “conseguimos tener más controlados los puntos donde va a encenderse fuego”. Además, tan solo se podrán realizar desde la salida del sol hasta las 11.00 horas.

Cabe recordar que hasta el fin del periodo no se expedirán permisos de quema para parcelas que se encuentren fuera del término de la Vall d'Uixó, tal y como sí que se hace el resto del año.