Tragedia en el final de las fiestas del barrio de Sant Xotxim de la Vilavella. Un hombre de 36 años, Óscar Manuel López Isach, natural de Moncofa, murió ayer tras ser corneado por un toro cerril de Torrestrella, Deshojado, número 59, guarismo 1, en el último acto taurino de las celebraciones. Es la primera víctima de este año por una cogida en espectáculos de bou al carrer en la provincia.

Sobre las 19.40 horas se produjo el fatal desenlace. El hombre resbaló en la calle Sant Sebastià, conocido como el callejón del Titi (por un bar que lleva este nombre), una zona muy estrecha. Cuando se intentó levantar, el astado le embistió con fuerza y mucha violencia, propinándole varias cornadas que posteriormente le causarían la muerte en el hospital. Una de ellas fue en el cuello, que al parecer le afectó la arteria carótida, y otra en la espalda. Tras ser separado del animal, dejando un reguero de sangre en el lugar de los hechos, el herido fue llevado al quirófano portátil habilitado por el Ayuntamiento de la Vilavella para recibir una primera atención de urgencia, según informaron fuentes municipales. Aunque en estado crítico, fue trasladado al Hospital de la Plana de Vila-real por una ambulancia que fue custodiada en el trayecto por la Guardia Civil.

En un primer momento se le intentó reanimar, al encontrarse en parada cardiorespiratoria por la gravedad de las heridas. Cuando llegó al centro hospitalario, los servicios sanitarios le atendieron en el box de vitales de Urgencias sin poder hacer nada para salvarle la vida, como explicaron fuentes del Hospital de la Plana.

La Vilavella quedó consternada tras el fatal desenlace. La virulencia de las heridas hicieron temer lo peor y, finalmente, se confirmó la muerte del hombre. La tarde comenzó festiva y con alta participación de vecinos y visitantes que llenaron el recinto que acoge las exhibiciones taurinas en Sant Xotxim de la localidad. Primeramente se exhibió un toro de La Quinta y posteriormente el astado de Torrestrella, el último de las fiestas de este barrio.

Tras la cogida, la exhibición fue interrumpida de inmediato, encerrando al animal antes de lo previsto gracias a la distribución del recinto taurino, que cuenta con barreras intermedias en varias calles para poder aislar a los toros y ofrecer una garantía de evacuación a los organizadores y a los servicios de emergencias. El Ayuntamiento que preside Carmen Navarro lanzó un comunicado tras el suceso para trasladar las condolencias de todo el municipio a la familia del fallecido.

OTRO PERCANCE // Las celebraciones de este año en Sant Xotxim ya vivieron una cogida el pasado sábado en la calle el Barranc. Un joven de 32 años, H.A.E., vecino de la localidad valenciana de Benicalap, resultó corneado por Verdelero, el toro cerril de la ganadería de Victorino Martín que se exhibió por la tarde. El hombre resultó herido con cornadas en la rodilla y el muslo. H