Onda vivió ayer con devoción, intensidad y emoción la jornada más solemne, el diumenge de Fira, centrado en la cultura y los actos religiosos, con misa y procesión en honor al Santísimo Salvador, patrón del municipio, aunque su festividad se celebra el día 6 de agosto.

Los actos de la fiesta mayor arrancaron, a las 11.30 horas, en la iglesia de la Asunción, con toque manual de campanas previo, a cargo de Mestres Campaners de València. El oficio religioso contó con la participación del coro parroquial y fue presidido por las reinas de la Fira, Paula Roldán y Claudia García, las damas de sus cortes de honor, la corporación municipal, con el alcalde, Ximo Huguet, a la cabeza, y el Consell de Festes. A la salida, la comitiva, acompañada por la banda de la Unión Musical Santa Cecilia, se dirigió a la Casa de la Cultura. Allí alcalde y reinas estamparon en sendos sobres el matasellos de la edición número 23 de la exposición filatélica, numismática y de coleccionismo (Exfilnucol).

Ya por la tarde, miles de ondenses salieron a la calle para asistir a la procesión general, en la que pudo visualizarse la devoción de los vecinos por su patrón. Uno de los momentos más esperados llegó cuando miles de devotos se concentraron en el Raval de Sant Josep para cantar juntos el himno del Santíssim Salvador, que finalizó con un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la fortaleza ondense, disparado por Pirotecnia Martí, de Burriana.

CULTURA // Por otro lado, la jornada festiva de Onda se completó con diversas actividades culturales, como el concierto de la Banda Sinfónica y el tenor Hèctor Garcia Blasco en el auditorio, antes de la emotiva procesión. Por la noche, fue el turno de la orquesta de la Societat Artístico-Musical Vila d’Onda (SAMVO), que acompañó en el Teatro Mónaco al cantante valenciano vencedor de Operación Triunfo, Vicente Seguí, con un tributo al recordado Nino Bravo. H