El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana (PSPV, Compromís y Se Puede Burriana) aprobó ayer por la mañana en sesión plenaria extraordinaria la subida de la tasa de las basuras cara al ejercicio 2017 por un importe medio de un 3,44%, aunque con diversas salvedades en el apartado comercial e industrial.

El 93% de los recibos corresponden a viviendas y sus propietarios verán incrementado el recibo de la tasa de la basura en un 3,4%, mientras que en lo referente al apartado comercial, se ha optado por un nuevo modelo de tarificación para las actividades económicas, dependiendo del número de metros cuadrados. Al respecto, se han introducido cuatro apartados: de menos de 50 metros cuadrados; hasta 200 metros; hasta 400 metros cuadrados y más de dicha cantidad. Luego se aplica un coeficiente corrector dependiendo de si la actividad en concreto es de las que generan un mayor volumen de residuos de un 1,7% como la hostelería o el ocio y de un 2% para el caso concreto de los supermercados.

CUBRIR COSTES // La edil de Hacienda, Cristina Rius, defendió la propuesta alegando que, «la subida que se realiza es la equivalente a la que nos transmite Reciplasa y, por lo tanto, lo que se hace es cubrir el coste» y añadió que con los nuevos baremos introducidos «la mayoría de comercios pagarán igual o menos y solo 278 empresas tendrán un recibo mayor al de ahora».

Rius definió el nuevo modelo como «un paso hacia una tributación más justa y acorde a la actualidad». El resto de impuestos, como es el caso del IBI o el ICIO, se mantienen congelados.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN // El portavoz popular, Juan Fuster, destacó que las tres formaciones políticas «vuelven a incrementar la presión fiscal a los ciudadanos a los que, paradójicamente, garantizaron que salvarían”. El PP presentó una enmienda que rechazó el equipo de gobierno, pese a contar con el apoyo de Cibur y Ciudadanos, por la que se pedía una rebaja del IBI de un 2% y congelar la tasa de residuos y cifró esas decisiones en 268.000 euros que «se mantendrían en los bolsillos de los ciudadanos».

La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, por su parte, criticó que «vinieron a salvar personas, pero hacen lo contrario y la prueba es que sube más la tasa de basuras que el IPC o las pensiones. En Burriana hay más de 500 cuentas embargadas y ustedes sólo actúan sobre 40 familias con probreza extrema».

Por último, María Jesús Sanchis, de Ciudadanos, apuntó que «la transparencia de este gobierno es nula porque hubiese sido deseable haberse reunido con todos los grupos de la corporación y no actuar de este modo. Suben una tasa de basuras para pagar inversiones en Reciplasa». H