Nueve de cada 10 jóvenes ondenses de entre 12 y 17 años tienen ideas para fomentar la participación y afirman que las actividades que más les gustaría que se realizaran en el municipio son las relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte. Así se desprende del estudio Què pensen el joves d’Onda, realizado por la Concejalía de Juventud entre 800 alumnos de del IES Serra d’Espadà, la Sección de Secundaria y el colegio Madre María Rosa Molas. El estudio expone que Onda se sitúa «por encima de la media estatal por lo que respecta a los jóvenes potencialmente comprometidos con la mejora de la sociedad y los derechos humanos, es decir, una juventud que es inquieta y que desea poder hacer alguna cosa por mejorar la sociedad». Para el edil del departamento de Juventud, Asensio Blaya, «estos datos son muy enriquecedores y se convierten en la herramienta perfecta para cuidar la relación con este colectivo», detalla.

En el análisis se pone de manifiesto que el 90% conoce el Casal Jove y más de dos tercios han acudido allí a realizar diferentes actividades. En este sentido, el concejal ha señalado que estas cifras indican que la población preadolescente y adolescente «tiene un elevado interés en hacer cosas en su tiempo libre y ponen en relieve la posibilidad de implantar algún tipo de programa específico para trabajar con ellos».

Lo que pretende el equipo de gobierno con este estudio es que las políticas de juventud y las iniciativas que se pongan en marcha «no se planteen desde la institución, si no que se basen en necesidades reales y contrastadas», añadió Blaya. En definitiva, «el propósito era escuchar a los jóvenes para intentar atender de forma efectiva sus demandas».