El Ayuntamiento de Almassora prepara un análisis del sector industrial del municipio para prever las necesidades de contratación que las empresas tendrán a corto plazo. Asimismo, el estudio expondrá también las necesidades formativas de la industria, de modo que el consistorio pueda orientar la formación pública hacia la futura demanda de los empleadores.

Tal como ha manifestado la alcaldesa, Susanna Nicolau, con el estudio que la Cámara de Comercio de Castellón, el consistorio pretende “adelantarnos a las necesidades de la industria local y preparar a los vecinos desempleados y a los jóvenes para cubrir esos puestos que se crearán a corto plazo”. La primera edila ha asegurado que “esta primera toma de contacto con las empresas abrirá un canal de comunicación gracias al cual esperamos poder colaborar con ellos para estimular la contratación dentro del propio municipio”.

El planteamiento de la Cámara de Comercio consiste en la selección de 30 firmas locales, representativas de las 237 empresas que forman el tejido industrial de Almassora. Las compañías están especializadas en fabricación y mantenimiento de maquinaria, metales, productos químicos, alimentación, informática, materiales de construcción, acero, textil, carpintería, tratamiento de papel y cartón y artesanía.

Así pues, los negocios que sean seleccionados para participar recibirán un cuestionario que se centrará en averiguar el perfil y la formación de aquellos trabajadores que han contratado recientemente o de aquellos que planean contratar en los próximos dos años. Asimismo, los empresarios facilitarán también datos sobre el tipo de formación que ofrecen o requieren a sus actuales empleados, sea cual sea su rango.

En este sentido, el edil de Juventud, Xavier Trenco, ha puesto en valor la información que el consistorio obtendrá de este análisis y que será “aplicable para todos los perfiles profesionales y niveles de estudios”. “Una de las claves de este estudio es dibujar un mapa sobre las posibilidades laborales tanto de los menores de 30 años como de los mayores de 45, dos de los colectivos que más problemas presentan a la hora de encontrar trabajo”, ha explicado Trenco.