La Generalitat valenciana garantiza que en la costa castellonense aún pueden construirse 65.000 inmuebles nuevos.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que encabeza María José Salvador, defiende que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) propone la protección en Castellón de unas 2.300 hectáreas, pero deja libre del orden de otras 2.500 Ha de suelo urbano y urbanizable.

Frente a las reivindicaciones y alegaciones de los ayuntamientos que denuncian que el Pativel paraliza e incluso «mutila» --como llegó a calificar Orpesa el plan- los desarrollos urbanísticos de sus municipios, el departamento de Salvador considera que la demanda de vivienda nueva a primera línea está más que garantizada.

De hecho, indican que en esas 2.500 hectáreas pueden edificarse 65.000 casas en la franja del litoral que, sumadas a las 26.000 de reciente construcción sin vender existentes en la provincia, arrojan más de 90.000.

VISADOS

En este sentido, recuerdan que en Castellón se visan 200 construcciones al año, con lo cual, al ritmo actual, se cubriría la demanda de 450 años.

Incluso, puntualizan, si se llegara a alcanzar un consumo razonable de 2.000 anuales estaría garantizada para casi 50 ejercicios.

PROGRAMAS URBANÍSTICOS

«Todo ello sin incluir los programas urbanísticos Sant Gregori Golf, situado en Burriana; o Doña Blanca Golf, de Torreblanca; que tienen un régimen transitorio de cinco años para poder empezar las obras», recuerdan.

Las objeciones presentadas por los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Orpesa o Peñíscola, entre otros, consideran principalmente que el programa supone un perjuicio importante al imponer restricciones sin dar alternativas para un desarrollo económico y turístico viable.

Y el PP de Cabanes denunció ayer que «dejará en tierra de nadie» más de 125 propiedades del Reiet y el poblado marítimo de Torre la Sal.

Sin embargo, desde Conselleria aseguran que estos municipios son, junto a Almenara, Xilxes, Moncofa, Burriana, Torreblanca y Vinaròs, las poblaciones costeras de Castellón donde más inmuebles se pueden edificar.