La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar trabaja en la rehabilitación del maltrecho paseo marítimo de Almenara. Camiones de gran tonelaje descargan piedras de escollera para acelerar la construcción del muro paralelo, que evitará nuevos daños como los del temporal registrado el pasado enero y que provocó varios socavones.

La labor se lleva sin descanso, para que en Semana Santa quede concluida. Otra actuación es el derrumbe de todo el tramo del paseo, que se encontraba totalmente descarnado. De esta manera, los operarios comenzarán el relleno de materiales para disponer de una base más fuerte, y en la parte superior colocar las baldosas que el temporal arrancó de cuajo. Aunque se han recuperado un buen número, el resto se repondrán de nueva adquisición.

El presidente de la plataforma en defensa del litoral de Almenara, Cristóbal Gómez, manifestó que «se está ejecutando a buen ritmo», pero insisten en que «después tienen que venir los espigones, porque de lo contrario, se volverá a tirar el millón de euros al mar y eso no se puede consentir, porque ya van 12 millones los que se han tragado en este litoral». La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, recordó que «la rehabilitación es una necesidad inminente, así como la defensa a base de piedras de escollera, pero lo que se precisa de manera urgente, es la construcción de los cinco espigones que son los que según Costas, evitarán nuevos destrozos de los temporales».

El domingo pasado se concentraron unas 500 personas convocadas por la plataforma para reivindicar la urgencia de medidas que eviten nuevos estragos.