La coordinadora de asociaciones de madres y padres de alumnos de Almassora ha solicitado que las actividades extraescolares de pago compartan horario con las actividades gratuitas en caso de que se apruebe la jornada continua. Una circunstancia que, según fuentes del ente que aúna a las entidades, no se contempla.

De hecho, según explican desde esta organización, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte «ha dado la instrucción de prohibir impartir actividades ofertadas por las AMPA, como venía siendo habitual, de 15.30 a 17.00 horas en caso de implantarse la jornada continua en los centros», aludiendo a una posible discriminación entre alumnos. Una medida con la que se manifiestan en «absoluto desacuerdo» desde esta coordinadora.

El punto de vista de los colectivos de padres es muy distinto.Y aseguran que la convivencia de actividades gratuitas con las organizadas desde las AMPA «no atiende a ningún tipo de agravio comparativo entre el alumnado, y que estas últimas se han venido impartiendo siempre a mediodía en los centros sin ningún tipo de problema», inciden.

De hecho, apuntan que esta opción «revaloriza la libre elección de las familias para decidir qué actividades se adaptan mejor a cada niño». Del mismo modo, hacen hincapié en que estas actividades «siempre son a muy bajo coste, facilitando a las familias la formación complementaria específica que sus hijos demandan».

CONCILIACIÓN // Desde la coordinadora aseguran que esta medida «atenta contra la conciliación familiar», cuando precisamente el principal motivo de la jornada continua es el favorecerla.

La petición se ha hecho extensiva a través de la plataforma change.org al objeto de que la Conselleria permita simultanear las dos variantes de extraescolar.