El pleno de Les Corts rechazó ayer una moción del PP que exigía instar a la Conselleria de Obras Públicas a «corregir los errores» del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral (Pativel) y abrir un trámite de consulta pública de al menos tres meses.

La petición, que también reclamaba incorporar un informe de sostenibilidad económica que cuantificara las indemnizaciones y el impacto en los municipios, solo logró el apoyo de los populares, pues los demás grupos votaron en contra.

La iniciativa fue defendida por la diputada del PP Elisa Díaz, quien aseguró que en el planeamiento se ha hecho una «provocación con mentiras, amenazas e insultos» a personas que defienden «sus intereses» y a las que les quieren «quitar todo lo que tienen a cambio de nada», lo que ha llevado a presentar 3.200 alegaciones.

El socialista Rafael Briet, por su parte, manifestó que lo que pide la moción «se está haciendo o se va a hacer»; mientras que la diputada de Compromís Belén Bachero remarcó que el programa no contempla indemnizaciones porque «no se expropia nada», sino que afecta a terrenos donde no se aprobó un PAI o ha caducado.

Por parte de Ciudadanos, Domingo Rojo afirmó que falta concreción en la cartografía para evitar «errores de interpretación», pero recordó que este plan no surge de «una noche loca» del Consell y ya se gestó en el 2008, con el PP. Y Antonio Estañ, de Podemos, indicó que los populares quieren un modelo de desarrollo urbanístico «destructivo».