La ofrenda centró la jornada fallera de ayer en la Vall d’Uixó. Es el día más esperado para muchos, especialmente, para quienes participan en este sentido homenaje. Una emoción que se disparó a partir de las 18.00 horas, cuando ya comenzaron a desfilar.

Como marcaba el programa, todos se concentraron en el cruce entre las avenidas Sud-Oest, Espanya y Jaume I para salir desde este punto hacia la plaza de la Pau, donde estaba instalado el escenario al que los participantes subieron para depositar sus ramos. Allí les esperaban los miembros de la Junta Local Fallera encargados de ordenar las flores, que recibían de quienes rindieron pleitesía ante la Geperudeta.

Niños y mayores se sumaron a este evento, que cerraron las falleras mayores de la ciudad, Iris Talamantes y Ainhoa Martínez, y a quienes precedieron sus respectivas cortes, las falleras mayores de años anteriores, Junta Local Fallera, la falla Compromís de Almenara --hermanada con la Vall d’Uixó--, representantes municipales y las siete comisiones.

AMPLIA AGENDA // Este acto vespertino se sumó a los propios de cada colectivo, que celebraron sus respectivas cenas en los casales y carpas. En Pensat i Fet, por ejemplo, vivieron la noche del mojito; en Ja estem tots bailaron con Paco Peña; en La Que Faltava empezaron ya de mañana con mundo infantil y continuaron con la noche temática vallera; en Corts Valencianes entregaron los alimentos recogidos durante la semana en su tradicional visita a las clarisas, casa del Hogar y a las Misioneras de Cristo y, por la noche, también tuvieron empedrao. En este caso, el plato fuerte llegó tras la cena, con la actuación musical del grupo Tennesse. En les Llimeres cenaron arroz negro; en Sud-Oest siguieron la marcha con Escena Sound; y en l’Ambient disfrutaron con el remember de los 80, a cargo de Javi Meliquero.

Hoy llega el día grande, con la misa en la capilla de los Desamparados y la mascletà. La fiesta culminará por la noche, con la Cremà de los monumentos.