La casa donde vivió el musicólogo, maestro de capilla y compositor Vicent García Julbe, situada en la plaza Sant Valent de Vinaròs y que da a un lateral del pasaje de la iglesia arciprestal, está desde esta semana en plenas obras de derribo. El edificio, de propiedad privada, tenía un expediente de ruina desde la pasada legislatura y el concejal de Cultura, Marc Albella, explicó al respecto que el actual equipo de gobierno «contempló las posibilidades que existían, ya que había nacido allí un personaje muy relevante de la historia de Vinaròs, de mantener algunas partes de su fachada con algún elemento patrimonial».

Esta opción fue valorada por los servicios técnicos y se sometió a votación del Consell Vinarossenc de Cultura, que concluyó que se debía guardar la placa de mármol conmemorativa, además de conservar la pared medianera de piedra a vista que da al lateral del pasaje de la parroquia. «Tras las actuaciones, se tapará la fachada principal y, el día que el propietario decida construir aquí, sabe que el nuevo inmueble deberá seguir una serie de patrones constructivos al encontrarse en un espacio cercano a la iglesia», tal y como detalló Albella.

García Julbe nació en Vinaròs en 1903 y murió en 1997. Fue canónigo prefecto de música sacra de la catedral de Tortosa y fue reconocido como hijo predilecto de la ciudad. La Coral Vinarossenca lleva su nombre desde 1984, cuando se le hizo un homenaje, y en 1999, a iniciativa de la Associació Cultural Amics de Vinaròs, se descubrió una placa conmemorativa en esta casa natalicia, obra del escultor Agustí Roso.