El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado instar al Consell a poner en marcha el sistema de depósito de devolución y retorno de envases (SDDR) y trasladar a la Conselleria de Medio Ambiente la predisposición por parte del consistorio vinarocense a ser incluidos en el programa piloto para el estudio o implantación de este sistema. El punto salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno (Som Vinaròs, PSPV y Compromís), en contra del PP y la abstención de Acord Ciutadà.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner (Compromís), explicó que la intención es posicionar a Vinaròs como ciudad piloto en caso de que se lleve a cabo la implantación de este sistema. «Es importante porque este tipo de proyectos no deben realizarse solo en grandes ciudades como València, sino también en localidades que son capital comarcal como Vinaròs», señaló el concejal del área.

El edil de Compromís considera que poner en marcha esta iniciativa «es complementario al que existe actualmente con Ecoembes, que tan solo recoge un 30% de los envases reciclables, y de esta manera se podría alcanzar el 50%».

Por su parte, para el edil popular Lluís Gandia, «es una irresponsabilidad querer ser pueblo piloto de un proyecto que aún no está definido».