El Ayuntamiento de Onda ha evitado 26 cortes en el suministro de agua a familias en riesgo de exclusión social, gracias al convenio firmado con Facsa. «Es un dato que avala la necesidad de mantener el programa de este equipo de gobierno, que lidera Ximo Huguet, contra la pobreza energética y garantizar una respuesta rápida a quienes se encuentran en situación de emergencia», afirma la concejala del área de Política Social, Mari Carmen Aguilella.

La edila recuerda que Huguet y el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, rubricaron un acuerdo para que los hogares que están en situación de vulnerabilidad tuvieran asegurado el suministro, básicamente con la aplicación de aplazamientos de pago y procedimientos para evitar cortes de agua potable por impago.

«El objetivo es que no haya casas ondenses que, por su situación económica, se queden desprovistas de este servicio básico», destaca Aguilella, quien indica que es el departamento de Política Social el que evalúa las circunstancias de necesidad de manera individual para determinar las personas que finalmente pasarán a ser beneficiarias de las subvenciones municipales.

SIN CARGOS // Mientras, Facsa evita la suspensión del suministro de agua sin aplicar cargo alguno por demora desde que recibe la comunicación por parte del Ayuntamiento, de manera que se mantiene la conexión a la red hasta completar los trámites.

Asimismo, Aguilella asegura que «el consistorio seguirá jugando un papel activo en la lucha contra la pobreza energética, así como la pérdida de la vivienda por no poder atender el pago del alquiler». En este sentido, insiste en que los presupuestos municipales de este 2017 «tienen como prioridad las acciones sociales, ya que de los 25 millones de las cuentas, 2,3 se destinarán a medidas para impulsar la cohesión social y luchar contra la pobreza y la exclusión».