La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, informaron ayer que a lo largo del presente ejercicio del 2017 se licitarán los proyectos para la construcción de espigones en el litoral sur de la provincia de Castellón, con la mirada puesta en que puedan iniciarse las obras de construcción de los mismos durante el 2018.

Así lo informaron los representantes municipales de Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara que ayer mantuvieron una reunión en Madrid con los altos cargos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un encuentro al que asistieron los alcaldes de Burriana, Mª Josep Safont; de Nules, David García; de Moncofa, Wenceslao Alós; de la Llosa, Joaquín Llopis; y de Almenara, Estíbaliz Pérez; así como el concejal de Xilxes Erik Segarra.

Al finalizar la cita, el munícipe nulense explicó a Mediterráneo que los responsables de Costas señalaron que «ahora se están redactando los pliegos de condiciones, con la intención de licitar la elaboración de los proyectos este año y poder comenzar los trabajos durante el 2018». Aun así, García matizó que «una vez se adjudiquen los planes a realizar en la costa sur para evitar su regresión, hay que elaborar los correspondientes estudios de impacto ambiental, algo que también es competencia de la Generalitat», por lo que reclaman «la máxima celeridad a ambas administraciones para que las obras no se dilaten más en el tiempo», resaltó.

De esta forma, las primeras actuaciones que acometerán serán las calificadas de alta prioridad. Asimismo, desde Costas aseguraron que la construcción de espigones y otras acciones se acometerán de sur a norte, por lo que el litoral del término de Almenara será el primero en el que se efectuarán los trabajos previstos.

NECESIDADES // Los representantes de los seis municipios costeros que forman parte de la marca turística Castellón Sur salieron de la reunión con una impresión «positiva», según afirmaron los munícipes populares de Moncofa y de la Llosa, Wenceslao Alós y Joaquín Llopis. Aun así, la primera edila de Almenara, la socialista Estíbaliz Pérez, señaló que «parece ser que el Ministerio tiene encauzado, por fin, este proyecto», aunque hizo hincapié en que llevan «tantos años esperando promesas de ejecución de un plan de estas características, dirigido a proteger toda la fachada costera del sur de la provincia, que hasta que no vea empezar los trabajos» no va «a creer que son ya una realidad», puntualizó.