La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha decidido abrir a la máxima participación la corte de cargos de las fiestas patronales. De este modo, por primera vez, los jóvenes y niños interesados podrán ser festeros, ocupando el mismo rango que las jóvenes y niñas xivertenses disfrutan tradicionalmente.

La concejala de Fiestas, Susan Guillamón, ha explicado que «nos planteamos esta medida porque pensamos que los hombres y niños tienen el mismo derecho a ser los máximos representantes de las celebraciones en el municipio y tener igual protagonismo que las chicas». De esta forma, deberán introducirse algunos cambios, sobre todo a nivel de protocolo, en determinados eventos del calendario festivo, pero «pensamos que será muy positivo y que las modificaciones serán bien aceptadas, ya que se trata de ir adaptándonos a los nuevos tiempos y a fomentar la igualdad». «Hemos visto como otros municipios han dado también este paso y no ha supuesto ningún problema», añade.

LOS PLAZOS

Los interesados en ser festero o festera ya pueden pasar a inscribirse por el Ayuntamiento, donde se les dará cualquier tipo de información que requieran. Las fiestas patronales comenzarán este año el 24 de agosto y se prolongarán hasta el día 3 de septiembre en Alcalà; y se celebrarán del 6 al 10 de septiembre en Alcossebre. La concejala ha animado «tanto a chicas como a chicos y niños y niñas a que se apunten a representar al municipio y participar activamente en las celebraciones».