La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado de la liquidación presupuestaria, que se ratificará este jueves en el pleno de abril, que arroja un superávit de cuatro millones de euros.

«Las cuentas del 2016 han seguido la tónica de estos últimos años y hemos cerrado con beneficios el ejercicio, haciendo demostración, una vez más, de la buena salud económica de la que goza el Ayuntamiento, gracias a la gestión del equipo de gobierno del PP que, desde que asumió la responsabilidad de la alcaldía, ha conseguido dar la vuelta a los números municipales y ha conseguido que el consistorio tenga una capacidad financiera envidiable», según destacó Marqués.

En total, el presupuesto se cerrará con un remanente de tesorería de 10.686.577,73 euros, lo que supone la capacidad de liquidez a la que podría aspirar el municipio. Esta cifra, como se ha explicado desde la intervención, una vez aplicada la regla de gasto de la ley de equilibrio presupuestario, resuelve que el superávit financiero definitivo es de 4.072.994,72 euros.

INVERSIONES // En estos momentos, como sucede en todos los municipios y entidades públicas, la capacidad de hacer uso de esta cantidad para destinarlas a inversiones financieramente sostenibles, va a depender de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ya que de no aprobarse en un plazo corto, el dinero debería destinarse a la amortización de deuda.

En todo caso, Marqués ha manifestado que «estamos convencidos de que en la última parte del año podremos volver a acometer inversiones para nuestro municipio, tal y como nos están exigiendo los ciudadanos».

De la cantidad total del superávit, el consistorio de Benicàssim tiene comprometidos 905.649 euros, con lo cual, el volumen total que se destinaría a las obras extraordinarias ascendería a 3.167.644 euros. Por otro lado, anunciaron que la deuda viva actual es de 5,5 millones euros.