Prevenir los hurtos, robos y estafas a los mayores. Ese es el objetivo de la campaña de seguridad puesta en marcha por la Policía Local de Onda, en colaboración con el área de atención a este colectivo. El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa, que consiste en la realización de diversas charlas y en la difusión de la información a través de varios folletos.

Los dípticos cuentan con consejos prácticos y relevantes sobre seguridad ciudadana, así como teléfonos de interés. Además, los ejemplares están diseñados con imágenes de ancianos del municipio que han participado en el proyecto. «Desde el consistorio esperamos que esta información constituya una herramienta muy útil para ayudar a estas personas a potenciar al máximo su seguridad, así como una vía de acercamiento de la Policía Local a los ciudadanos», apuntó la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Aguilella.

Uno de los retos de este programa es prevenir los principales delitos que afectan a la integridad de este sector de la población y que recaen en su propio patrimonio; además de robos y hurtos en el entorno de entidades bancarias y las temidas estafas, ya sean en vía pública o por medio de la telefonía e internet, entre otros.

A través de esta iniciativa, la Policía Local acercará sus conocimientos sobre estos temas tan importantes y vitales directamente en sus locales de reunión, ubicados en los centros municipales. En este sentido, la teniente de alcalde de Atención a Mayores, Encarna Ribes, informó que, inicialmente, se han programado dos sesiones. La primera se realizará el miércoles 3 de mayo, a partir de las 16.00 horas, en el CEAM; mientras que la segunda será en el local de asociaciones, el lunes 8 de mayo, a las 11.00 horas.

Atención especial

La idea de la puesta en marcha de esta campaña surge del cuerpo de seguridad local pues, aunque las estadísticas no recogen un aumento significativo de los delitos, sí han constatado que son continuos y se repiten en el tiempo sobre el mismo foco de población, especialmente en aquellos vecinos que superan los 60 años, ya que los delincuentes ven en ellos un objetivo más fácil.

En este sentido, el intendente principal jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, señaló que «necesitan de una atención especial y protección en su vida cotidiana. Por ello, entendemos que son muchos los consejos que deberían tener en cuenta para evitar estos hechos».

Por último, resaltó que esta campaña les ayudará «a perfeccionar la respuesta policial en su trabajo con los ciudadanos».