El Ayuntamiento de Almassora realizará un informe sobre la intervención que se ha realizado en la Casa del Oficialat para corroborar que se ajusta a la normativa de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que el rojo que luce el exterior del inmueble ha despertado controversia en la ciudad.

Fuentes del equipo de gobierno confirmaron que el arqueólogo municipal emitirá un documento técnico al respecto, en base al que la Concejalía de Urbanismo abrirá un requerimiento de restablecimiento de la legalidad para asegurar que la actuación se ciñe a la legalidad y, en caso de no ser así, los responsables recuperen el estado original del frontis de este inmueble, que está situado en la calle San Vicente.

El exterior de la que fuera casa del delegado del obispo de Tortosa y señor de Almassora ha sido pintado en los últimos días. Sin embargo, desde el consistorio aseguran que no han recibido ninguna solicitud de autorización para la intervención realizada por parte los propietarios del edificio, que figura como BIC y está incluido en el catálogo municipal de fachadas protegidas.

A CONSELLERIA / Por este motivo, han confirmado las mismas fuentes, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para informar a la Conselleria de Patrimonio de la situación que presenta el citado inmueble que, en la actualidad, hace las funciones de casal de una peña de la población.

En este sentido, desde el equipo de gobierno han explicado que, tal como estipulan los artículos 35 y 36 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, cualquier intervención que se realice sobre un BIC o sobre su entorno debe ser autorizada preceptivamente por la Dirección General con carácter previo a su realización y al otorgamiento de licencia municipal, en su caso, cuando esta resulte preceptiva.

Cabe señalar que el edificio, que se localiza en el casco antiguo de la Vila, data del siglo XV aproximadamente y se trata de la antigua casa del delegado del obispo de Tortosa y señor de Almassora al ser el municipio, en su época, la sede de la delegación de la diócesis de estas comarcas.

Tal y como señala la web municipal, «actualmente, se encuentra en un estado bastante degradado y de ella solo quedan los restos de alguna ventana gótica y muros reforzados con piedra trabajada de aquella época».