Camareros y recepcionistas, además de perfiles más específicos, como masajistas o expertos en belleza para centros de spa. Esta es la demanda de trabajadores que en las últimas semanas ha lanzado la agrupación empresarial turística de Peñíscola, Agretur, para cubrir puestos cara a la inminente campaña de verano. El presidente de la entidad, Francisco Ribera, indica que los llamamientos, que incluyen también a botones y vigilantes, «se han hecho a petición de nuestros asociados, que nos han hecho llegar sus necesidades para completar plantillas». Los interesados deben remitir sus currículums a la dirección de correo electrónico anunciada en su página de Facebook, ofertaempleopeniscola@gmail.com, para que hagan llegar sus datos, y reenviarlos a los establecimientos que solicitan empleados.

«En 10 días hemos recibido más de 100 currículums», destaca Ribera, quien añade que la iniciativa «supone activar un servicio de bolsa de empleo, de modo que los empresarios puedan tener a punto sus necesidades en los momentos de mayor ocupación».

DE MODA / En algunos casos, se requieren contratos temporales para el verano, aunque hay también hay quien solicita incorporaciones inmediatas y periodos de prueba en fines de semana y puentes, cara a consolidar estos fichajes a partir de junio. El responsable de Agretur asegura que, en los últimos tiempos, «se ha conseguido reducir la estacionalidad del turismo, de forma que muchos de los que antes trabajaban en los tres meses más fuertes, ahora, comienzan antes y acaban casi hasta el final de la temporada, lo que constata que Peñíscola es un destino de moda».

Si antes se consideraba que los oficios relacionados con el turismo tenían una escasa cualificación, en los últimos tiempos se están produciendo cambios. «Tener una titulación de formación profesional y conocimientos de idiomas se valora y, en el caso de personal de cocina, hay acuerdos con los centros de FP, por lo que muchos se incorporan directamente desde allí». En cuanto a los servicios de spa, «se nota una recuperación de gastos extra por parte de clientes de hoteles, por lo que se requiere personal».

La reactivación tras la crisis económica de la última década también se nota, comenta Ribera. Un ejemplo se ha visto en la excepcional ocupación de la pasada Semana Santa, a la que se suman las excelentes expectativas para el puente del Primero de Mayo, con los hoteles al 90%, indican desde la patronal.