Benicàssim retomará, en el pleno ordinario que se celebra hoy por la tarde, su reivindicación para reclamar la deuda de la Generalitat por Villa Elisa, que asciende a 1,4 millones de euros.

El equipo de gobierno popular ha presentado una enmienda a la totalidad de la moción presentada por el PSPV para «recuperar el acuerdo por unanimidad del pleno de abril del 2016 en el que se exigía al Consell el abono del débito, la inclusión en los presupuestos del 2017 con una partida específica y la determinación de un calendario de ingresos para que se puedan efectuar los mismos y que, sino, íbamos a denunciar vía judicial», según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. «Acordamos entonces que, si no presentaban plan de pagos, que no lo han hecho, incoaríamos el expediente», recordó Marqués.

Por su parte, el PSPV pedirá con su moción iniciar el procedimiento ante las autoridades autonómicas para que el edificio de Villa Elisa, situado en el paseo marítimo Pilar Coloma, a primera línea de la playa del Voramar, «parte importante del patrimonio local y construcción singular tanto por su arquitectura como por su ubicación, sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y, en consecuencia, sea incluido en el Inventario General del Patrimoni Cultural Valencià».

lugar histórico // El documento de los socialistas también incluye «defender su inclusión en el inventario como un lugar histórico por la relación especial que este edificio mantiene con el periodo de la Guerra/posguerra Civil y por su valor emblemático en el conjunto de las villas que conforman el paseo Pilar Coloma».

Al respecto, Marqués declaró que el PP propondrá que ya «que es un inmueble municipal, que decidan los benicenses si quieren que se declare BIC, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento perdería el control del uso y también de las obras y solo podría hacer lo que Patrimonio decidiera. Sería ceder todo al Consell».

Además, según argumentó, el proyecto básico para finalizar Villa Elisa, que presentó el pasado lunes el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, asciende a 2.100.000 euros e incluye la habilitación de una cafetería en las antiguas cocheras del palacete, algo que siendo BIC no se podría hacer.