La sentencia se dirige al Ayuntamiento de Cervera, pero será el Consorci Castelló Nord quien asuma el abono de los 2,2 millones de euros que el juez ha fijado como el precio de unos terrenos en los que se levantó la planta de tratamiento de residuos de la localidad. Así lo aclaró ayer el alcalde, Adol Sanmartín; y lo ratificó el presidente del consorcio, Evaristo Martín, quien matizó que «se ha recurrido hasta la última instancia, pero no ha podido ser».

Sanmartín detalló que en la expropiación de las fincas «el consistorio actuó como ente instrumental». «En su día, firmamos un convenio con el Consorci y la UTE por el que nosotros realizábamos este trámite, porque ellos no podían, pero a continuación es el organismo el que debe asumir lo que venga», añadió. Y tranquilizó a los vecinos de la localidad, pues «no se van a ver perjudicados por el fallo definitivo», resaltó.

Por su parte, Martí lamentó que la decisión judicial ya no tiene vuelta atrás. De hecho, apuntó que el primer pago se tiene que hacer en un corto plazo de tiempo, de ahí que se esté trabajando para cumplir con la sentencia.

Tanto el alcalde de Cervera como el presidente del consorcio ratificaron que, como publicó ayer Mediterráneo, la adquisición de las parcelas se realizó correctamente, pero una decena de afectados decidió recurrir a los tribunales en busca de una mayor valoración y la han conseguido.

40 MILLONES de euros / La planta de residuos de Cervera está en funcionamiento desde el año 2012 y su puesta en marcha implicó la inversión de 40 millones de euros y la creación de 79 puestos de trabajo en la zona.

Su gestión recae en el Consorci Castelló Nord, que está formado por la Generalitat (25%), la Diputación de Castellón (15%) y un total de 49 municipios (60%) que son los que llevan hasta ella su basura para la posterior gestión.

En concreto, el complejo dispone de dos líneas de tratamiento, una para materia orgánica y residuos verdes (compostaje) y otra para la fracción resto.