Los responsables de les Penyes en Festes han aclarado, respecto a la polémica surgida por el impago de toros del encierro del 2015 al ganadero Adolfo Martín, que «a todos los efectos legales, este encierro está pagado», aseguran.

El presidente de la asociación, Jesus Martínez, desmiente así las declaraciones del empresario publicadas el pasado jueves porque no puede «tolerar que se haya manchado el nombre de la Vall y de la asociación» que preside.

En este sentido, echa la vista atrás para recordar cómo se gestó el trato y cómo ocurrieron los hechos, puesto que, «una vez comprada y reseñada la corrida», se les avisó que tenían «que sacar el encierro completo de la finca un mes antes de su exhibición y durante este periodo de tiempo es la entidad la que costea el mantenimiento de los animales».

Asimismo, señala: «Semanas antes de la lidia, el ganadero pone el precio que él considera a los toros, con una factura con IVA, que se ha pagado». Y aclara que les Penyes en Festes, «como asociación sin ánimo de lucro que es, está exenta del IVA en el 2015, pero las empresas no». Esa cifra, por tanto, «se abonó, de forma que a todos los efectos legales, el encierro está liquidado».

Y añade: «Otra cosa es el acuerdo que alcanzamos en ese momento, las ayudas y patrocinios que tenían que llegar para hacer frente al festejo, o no llegaron o lo hicieron tarde, de manera que llamamos a muchas puertas para no resentir a las arcas de la entidad».