El Ayuntamiento de Onda destinará 93.000 euros este 2017 a conceder ayudas de hasta 5.000 euros a emprendedores para la creación de empresas innovadoras. También se pueden beneficiar de estas subvenciones proyectos de aprovechamiento forestal, explotaciones agrícolas o negocios que se instalen en plantas bajas de edificios del centro histórico de la localidad.

«Esta última es la zona que más queremos potenciar, además de contribuir a disminuir todavía más el paro, aunque el empleo no sea una competencia municipal», apuntó el alcalde, Ximo Huguet, en la presentación del nuevo proyecto, Onda Innova.

Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la próxima semana, hasta el 15 de septiembre. Afecta a mercantiles constituidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017, aunque ya estén en marcha. Se subvencionan los honorarios técnicos para la redacción del proyecto de actividad, inversiones en maquinaria y material, o gastos en intangibles, como la adquisición de patentes.

Las personas que aspiren a obtener las ayudas tendrán que seguir un curso de formación en junio, impartido por técnicos de Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón. Al final de las sesiones tendrán que exponer su proyecto, que tendrá que tener un mínimo de 50 puntos para ser viable y podrá llegar a un máximo de 100.

Las iniciativas serán valoradas por un jurado formado por representantes del CEEI, la Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I (UJI) y la gestora del Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia.