La XV Trobà de Orpesa arrancó ayer su actividad, al ritmo de la música, a pesar de la intermitente lluvia, para dar inicio a uno de los eventos más consolidados en el municipio. El alcalde, Rafael Albert, inauguró la muestra junto a la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé; representantes de la Sociedad Oropesina de Cultura (SOC) y la reina y las damas de las fiestas. Realizaron el habitual recorrido por las cerca de 200 paradas que conforman este año el recinto. Esta visita culminó con un simpático encuentro, dando de comer a las ocas que recorren estas jornadas la Trobà en las calles del centro del casco urbano.

Taulé explicó que, durante esta edición del encuentro de oficios, costumbres, tradiciones y productos artesanales participan alrededor de 100 profesionales, procedentes de todos los puntos de la Comunitat Valenciana.

UBICACIÓN // La cita está abierta durante todo este puente, entre las vías Leoncio Serrano, Castelló, Ramón y Cajal, José Rivera Forner y, como novedad, en Doctor Clarà. En el trayecto de la apertura, las autoridades contaron con la compañía de la Unión Musical de Orpesa. Además, el presidente de la SOC, Juan Carlos Aparici, entregó al primer edil un detalle por la colaboración local en esta década y media de andadura.

Los visitantes pueden encontrar puestos de minerales, bisutería, juguetes, madera, gastronomía o, incluso, trajes regionales. Contemplar la acción en vivo de labores como las del picapedrero, ganadero o trabajador de la madera o el esparto constituye otro de sus grandes alicientes.

Por otro lado, se han programado multitud de actividades para el público familiar, que es el perfil de turista que más visita la localidad costera en estas fechas.

La cita permanecerá abierta hasta el final del lunes. Se espera la afluencia de unas 10.000 personas, con la confianza de que mejoren las condiciones meteorológicas durante la recta final.