Un año más Els Ibarsos (la Serra d’en Galceran) se vuelca por completo en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu dels Desamparats. Es el mes de mayo el más esperado por todos los vecinos de este núcleo de población de la Plana Alta y localidades limítrofes, un mes en el que la devoción por la virgen y el sentimiento de hermandad se muestran en todo su esplendor, unido todo ello al júbilo de un programa de ocio que hace las delicias de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Este será, además, un año especial para el grupo de personas que conforman la actual comisión de fiestas, ya que el conjunto presidido por Adrián Bellés, y en el que se encuentran también Víctor Escrig, Andrea Vidal, Lorena Bellés, Marc Safont, Sergio Bellés, Carla Pitarch, Nerea Mateu, Lorenzo Badal, Paula Bellés, Alicia Gaspar, Andrea Cebrián, Raúl Traver, Isabel Granell, Andrés Albert, José Guillén, Thais Fernández, Rubén Monfort y Marta Mateu, cierra una etapa al frente de la entidad tras permanecer cuatro años en el cargo. Precisamente, Bellés realiza un balance positivo de este periodo en el que han «podido celebrar los festejos sin ningún problema, a pesar de las importantes dificultades económicas provocadas por la coyuntura actual».

ACTOS RELEVANTES

Al mismo tiempo, Bellés se encarga de destacar que, una vez más, los actos taurinos serán los que copen la mayor parte de la programación festiva. Desde la comisión de fiestas remarcan el concurso de ganaderías que comienza mañana sábado, 13 de mayo, con la participación de ganaderías como «El Porter», de Teruel; Fernando Machancoses, de Cheste —el próximo viernes 19—; Miguel Parejo, de Cabanes —20 de mayo—; o la ganadería de Germán Vidal, también de Cabanes, y que clausurará este concurso el día 21.

Asimismo, las pruebas de toros cerriles vespertinas ocuparán un lugar de importancia dentro del calendario de fiestas junto al concurso de «emboladores» del día 19 con la presencia de la ganadería Hnos. Bellés, de la Torre d’en Besora, y en el que estarán presentes las cuadrillas de Passió pel bou, emboladores de Benassal y la Iglesuela, de Borriol y Vistabella.

La música vestirá las noches de la semana grande de Els Ibarsos gracias a las actuaciones de orquestas emblemáticas como la Orquesta Centauro o Montesol. También cabe destacar, como advierte Adrián Bellés, la celebración de la segunda fiesta remember que tiene lugar este mismo viernes, 12 de mayo, a partir de las doce de la noche.

Por su parte, el alcalde de la Serra d’en Galceran, Manuel Sales, no pierde la oportunidad de invitar a todos los vecinos a participar en estas fiestas, «que son de todos y para todos».