Siete años después de que se le adjudicaran las obras del parador de Morella, Sacyr ha decidido renunciar a la actuación. Según ha podido saber Mediterráneo, la empresa que se hizo con el contrato, en diciembre del 2009 y por 11,12 millones de euros, ha anunciado al Instituto de Turismo de España (Turespaña) que no va a asumirlo, por lo que deberá volverse a sacar a licitación.

Se trata de una noticia que se conoce después de que el Gobierno central haya desbloqueado la intervención, con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las actuaciones arqueológicas previas a la construcción del edificio hotelero.

NOVEDADES

Con la marcha de Sacyr, Turespaña deberá volver a sacar a licitación los trabajos. En este caso, eso sí, incorporará las indicaciones que se deriven del estudio arqueológico en fase de contratación y que se prevé que se conozcan entre finales del 2018 y principios del 2019. Unas matizaciones que podrían implicar variaciones en el montante económico inicial del proyecto.

Sin embargo, según ha conocido este diario, se espera que los cambios no sean sustanciales y se mantengan las previsiones en cuanto a las principales características del inmueble que, entre otros, contará con 64 habitaciones, salones de convenciones y congresos y una zona de spa.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, destacó ayer el «impulso que el Gobierno de Rajoy está dando al despegue turístico de la provincia», con la adjudicación de la N-232 y la reactivación del parador.

«Se trata de dos actuaciones muy demandadas y que, con su ejecución, tendrán un efecto inmediato sobre el conjunto de los castellonenses y que serán posibles gracias a la inversión de más de 50 millones de euros en su materialización», remarcó.

El alcalde de Morella, por su parte, señaló que esta instalación hotelera es muy importante para la economía de la ciudad y de la comarca de Els Ports. «Tanto en su construcción, como cuando esté terminada, creará trabajo en el interior y será una herramienta de lucha contra la despoblación», dijo. Además, señaló que un complejo de este nivel amplía notablemente la oferta hotelera y da proyección internacional.