Los vecinos de Almassora disfrutan hoy lunes del día más especial de las fiestas en honor a Santa Quitèria con la celebración de Les Calderes. Los colaboradores han preparado las 7.280 raciones para los asistentes tras cocinar 52 calderas. La avenida José Ortiz ha acogido la elaboración en público de 22 de éstas, mientras que el almacén municipal alberga la preparación de las 30 restantes.

Les Calderes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, cuenta este año con la colaboración de dos grupos que suman 38 voluntarios, además de la Junta Local de Fiestas y el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística. El dispositivo también permitirá entregar a domicilio más de 150 raciones a vecinos que padecen alguna discapacidad. Cada una de las 52 calderas está elaborada con 14 kilos de arroz, 14 de pollo, dos y medio de costilla, tomate triturado, guisantes y ajos.

La jornada más importante de la semana comenzó mucho antes del reparto del arroz, a primera hora de la mañana, con el volteo general de campanas y el disparo de carcasas para anunciar la festividad de Santa Quitèria. La iglesia de la Natividad también acogió la misa solemne en honor a la patrona con la presencia de la reina, Paula Cubertorer, y sus damas, además de las autoridades.

Finalizado el oficio religioso, la empresa de pirotecnia Baldayo's ha disparado la “mascletà” en la calle Enrique Limo Escultor a las 13.00 horas.

La jornada festiva continuará a las 19.00 horas con la solemne procesión presidida por el clero, la reina y su corte de honor y las autoridades, que recorrerán el itinerario habitual por las calles del casco antiguo. El acto finalizará con el disparo de una traca y fuegos artificiales.