Un yacimiento de vertebrados (posiblemente dinosaurios) que podría ser «único y extraordinario». Así catalogan expertos y desde el Ayuntamiento de Traiguera los huesos que han encontrado en la montaña de Sant Pere. De momento, toman con cautela el hallazgo. «Es necesario evaluar a fondo estos restos para confirmar que son del Cretácico. Las hipótesis están abiertas, pero la pinta es que sí. Por eso, investigadores de la UNED evaluarán las piezas desde el 5 de junio», dijo el paleontólogo, José Miguel Gasulla.

Los huesos fueron encontrados por casualidad por un vecino, en un punto de difícil acceso, y ratificados por el propio Gasulla a finales de abril. Fue en una visita al posible yacimiento que se tuvo que interrumpir por un problema médico del investigador, que acabó siendo rescatado de esta zona elevada de la sierra por los bomberos de la Diputación provincial.

PRESERVACIÓN

El consistorio se muestra esperanzado ante la relevancia del descubrimiento, pues «sería una excelente noticia», pero apuntan que la prioridad actual es «preservar la integridad de los fósiles y facilitar las actuaciones de los científicos, ofreciendo el apoyo logístico que consideren necesario», apuntó el concejal de Turismo, Kevin Salvador.

De confirmarse su importancia, en coordinación con los paleontólogos, desarrollarán «las acciones que resulten necesarias para poner en valor los restos antes de divulgar su localización e iniciar cualquier acción de promoción», indicó el concejal.

Sobre los mismos, Salvador señaló que, «nunca se ha encontrado algo así» por allí y podrían «replantear científicamente la vida del Cretácico en la comarca».