La Diputación de Castellón ha reafirmado su compromiso con la empleabilidad juvenil “como uno de los objetivos prioritarios a afrontar dentro de la ambiciosa Estrategia provincial de Empleo emprendida desde esta administración”. Así lo ha reseñado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, durante la primera jornada del curso formativo mediante el que el Gobierno Provincial, de la mano de la Generalitat y con fondos europeos, formará y empleará a una decena de jóvenes de la comarca de l'Alcalatén.

Así, durante un año el Centro CEDES de Llucena de la Diputación abrirá sus puertas para convertirse en el escenario de una herramienta “que nos permitirá dotar de más y mejores recursos formativos a nuestros jóvenes en la búsqueda de una oportunidad laboral. Con esta iniciativa, además de ayudarles a sumar un valor añadido a sus currículos para afrontar con mayores garantías la búsqueda de un empleo, les ofrecemos durante todo el año una verdadera oportunidad laboral”.

No en vano, tal y como ha destacado Aguilella tras la presentación a la que también ha asistido el Director Territorial de Empleo, José Vicente Andrés, “además de la importante formación teórica que van a recibir durante estos meses, los alumnos seleccionados dentro de este programa tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos profesionales de la mano del Gobierno Provincial y bajo el paraguas de 'Castelló, Ruta de Sabor'.

De este modo, de las 1.920 horas que conforman el taller, la mayor parte serán prácticas “permitiendo que además de conocer la realidad laboral y contar con un desahogo económico, se sumen al proyecto 'Castelló, ruta de sabor' y hagan de su trabajo una herramienta para poner en valor nuestra gastronomía y echar una mano a los productores locales”.

Cabe destacar que esta iniciativa está incluida dentro del plan de garantía juvenil ‘T’Avalem’, dirigido por la Generalitat Valenciana con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, que ha subvencionado está acción con 185.000 euros, y ofrecerá a sus alumnos una formación específica en actividades auxiliares de servicios administrativos y de relación con el cliente. Una vez finalizado el curso, los usuarios obtendrán el correspondiente Certificado de Profesionalidad, un documento que acredita a un trabajador en una cualificación y tienen validez en toda España.

A este respecto, Aguilella ha querido destacar la necesidad e importancia “de impulsar el empleo juvenil desde las instituciones a través del desarrollo de nuevas competencias que les permitan estar al nivel de las exigencias del mercado laboral”.

Formación en los CEDES de Albocàsser y Morella

El diputado de Promoción Económica ha subrayado que el curso iniciado en Llucena “levanta el telón de un programa que también verá la luz en los centros CEDES de Albocàsser y Morella, para extender su efecto sobre gran parte del interior de l a provincia y generar oportunidades que repercutan sobre el tejido económico y laboral del mundo rural castellonense”.

Así, la semana que viene será el turno de Albocàsser y Morella, donde darán comienzo otros dos talleres para los jóvenes de 16 a 30 años de sus áreas de influencia con una inversión que, junto al ya iniciado de Llucena, alcanza los 556.000 euros.

Todos ellos en consonancia con la estrategia marcada por la administración para generar empleo entre los jóvenes castellonenses y que, en la actualidad, se materializa en un curso formativo en el CEDES de Segorbe en el que una decena de jóvenes del Alto Palancia han finalizado el itinerario formativo del primer Certificado de Profesionalidad, referente a servicios administrativos, y han comenzado ya la formación en actividades en la relación con el cliente.