Primer trimestre del 2018. Ese es el período de tiempo marcado en rojo por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Morella para arrancar las demandadas obras en el futuro parador de la localidad de Els Ports. La sede de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid fue este lunes escenario de la reunión que ilustró el desbloqueo del proyecto. Tras el encuentro, según el alcalde, Rhamsés Ripollés, esperan «que las buenas palabras y la voluntad se concreten en hechos» y consigan que, «por fin, sea realidad».

El munícipe estuvo acompañado del diputado nacional con raíces morellanas, Artemi Rallo, para la cita con la número dos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la secretaria de Estado de Turismo y, además, presidenta de Turespaña, que es responsable de la red de Paradores, Matilde Pastora Asían.

COMPROMISO

El encuentro culminó con el compromiso de ambas partes para que el establecimiento se ejecute a la mayor brevedad posible, fijando una hoja de ruta para que las excavaciones arranquen a principios del próximo año. «Salimos satisfechos, pero debe haber un presupuesto y un calendario claros que permitan iniciar los trabajos, así como el contacto y la coordinación entre todas las entidades responsables debe ser constante para avanzar», según destacó Ripollés.

Justo este lunes, finalizaba el plazo para presentar las ofertas para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las actuaciones arqueológicas previas. El munícipe informó que «nos han comunicado que los próximos días confirmarán la adjudicación, esperamos que sea rápida para cumplir los plazos».

CORDIALIDAD

El alcalde también valoró «la cordialidad que se ha tenido en la reunión y el fondo de la misma», con la conclusión de que todos pretenden llevar adelante el parador de turismo. «Por ello, desde el Ayuntamiento estamos abiertos y disponibles para empezar a trabajar ya».

Las dos instituciones recalcaron la importancia del edificio para la economía del municipio y de la comarca, tanto en su construcción, como finalizado, para impulsar el empleo en una zona marcada por la despoblación.